A

Aviño: Aviñó, Estudios Aviñó, Studios Aviñó, Aviñó Studios, Aviñó Estudio, Aviño.

Abertura: La abertura es un orificio practicado en la parte anterior de la cámara para dar paso a la luz. Suele ser circular y de tamaño variable para regular la cantidad de luz que atraviesa el objetivo y llega a la película.

Se llama abertura efectiva al diámetro del haz luminoso que atraviesa el elemento anterior del objetivo a lo largo del eje. Suele ser un poco mayor que la real, porque la luz se refracta al atravesar la primera lente y el haz se estrecha. Sin embargo, la abertura efectiva varía proporcionalmente a la real, cuyo diámetro debe modificarse por medio de un diafragma iris.

La abertura relativa es la relación entre la longitud focal del objetivo y la abertura efectiva. La serie de valores de abertura normalmente grabada en los objetivos es 2, 2.8, 4, 5.6, 8,11, 16 y 22; cada paso supone, aproximadamente, la mitad de luz que el anterior o el doble que el siguiente.

Algunos objetivos superan los límites superior o inferior de la serie indicada. Si la abertura máxima es mayor se dice que el objetivo es rápido, porque la gran cantidad de luz a que da paso permite emplear una velocidad de obturación más alta, cualidad muy apreciada cuando se trabaja en lugares poco iluminados o cuando las circunstancias aconsejan el empleo de velocidades de obturación altas, como en la fotografía deportiva.

Cuanto mayor sea la rapidez o luminosidad de un objetivo, tanto más difícil es su fabricación y, por tanto, más alto será su precio.

Acromatismo: El acromatismo, en óptica, es la propiedad de un sistema de lentes que desvía un haz de luz blanca de forma que todos los colores que lo componen se enfocan en un mismo punto, con lo que se obtiene una imagen bien definida.

Una única lente no puede lograr un enfoque acromático porque la luz de distintas longitudes de onda sufre una desviación diferente al pasar por la lente. Para conseguir un enfoque acromático hay que emplear al menos dos lentes de vidrio con distintos índices de refracción.

Este principio fue descubierto en 1757 por John Dollond, un óptico británico a quien se atribuye también la invención del objetivo acromático.

Acabado: En imprenta y artes gráficas, cualquier proceso que se aplica al impreso una vez que ha pasado por la prensa o, más precisamente, por la plancha entintada: Plegado, corte, encuadernación, barnizado, plastificado

En los mismos ámbitos, en sentido más amplio, cualquier proceso que remata la producción de un impreso.

El conjunto de procesos de acabado se llama a veces postimpresión o postprensa (en oposición a los procesos de preprensa o preimpresión).También se puede llamar "acabados", en plural. 

Acutancia: Medida científica de la nitidez de una imagen. Se determina calculando el gradiente de cambio de tonalidad desde el blanco al negro en la imagen del filo de un cuchillo obtenida por contacto: cuanto más rápida sea la transición, tanto más nítida será la imagen.

La acutancia, junto con el poder de resolución, determina en gran medida la definición, o evaluación subjetiva de la claridad de una imagen.


Adobe RGB: Se refiere al espacio de color propuesto en 1998 por Adobe Systems. Fué diseñado para poder manejar casi todos los colores de las impresoras CMYK pero usando coordenadas RGB. Es mas amplio que el espacio sRGB(cubre aproximadamente el 50% de los colores visibles), y puede ser más adecuado para tratamiento de imágenes que vayan a ser impresas, aunque su visualización en un monitor sea más problemática, pues normalmente solo visualizan este último y podemos perder resolución.

Administrador de color: En tratamiento de imágen, todas las técnicas, conocimientos, programas y dispositivos necesarios para que el color se transmita y represente de forma predecible, constante y con la mayor calidad posible en el medio elegido.

"Predecible" quiere decir que la reproducción del color no sufrirá cambios sin motivo conocido; "constante", que no se alterará mientrás no se decida lo contrario; y "con la mayor calidad posible", que se sacará el máximo partido a los medios usados san cuales sean.

En la vida real, la administración del color no pretende un absoluto (la reproducción perfecta del color), aunque ese sea su objetivo ideal. Lo que predende es lograr la mejor reproducción "posible" en conjunción con otros objetivos rápidez, costes razonables, etc...).

Aunque necesita inversión en maquinaria y formación, la administración del color permite a largo plazo abaratar costes y reducir tiempos de producción al reducir el ciclo de diseño, prueba, corrección e impresión. Es un proceso con un conjunto de técnicas aplicadas al arte y a la industria y, como tal, puede ser mejor o peor, más exigente o menos.

Al ser relativamente reciente es un área de trabajo plagada de ideas mal entendidas y peor aplicadas.


Álbum: Album fotográfico digital, conjunto de imagenes electrónicas agrupadas y almacenadas en un medio digital y que generalmente se exponen en Internet via Web.

Alta definición: Es el nombre que se aplica a un formato de vídeo/foto muy novedoso y de excelente calidad. Cuando se menciona la alta definición se suele hace alusión al cine y a lafotogtafia.
El concepto de alta definición está en constante crecimiento y suele quedar obsoleto en poco tiempo, por lo que no se puede dar una definición precisa.

Alta Resolución: Se define como alta resolución a la pantalla o imagen de alta calidad. Está basada en el número de píxeles (puntos) que se utilizan para crear y formar una imagen en la pantalla. Cuanto mayor sea el número de píxeles, mayor será la resolución. Aunque actualmente , lo habitual es 800x600, los ordenadores permiten hasta 1.280x1.024 píxeles.

Ampliación: Se refiere a copias de tamaño superior a lo normal, generalmente a partir de 20x25cm. Las ampliaciones ofrecen un mayor impacto visual que las copias de tamaño normal.

Anagrama: Transposición de las letras de una palabra o sentencia, de la que resulta otra palabra o sentencia distinta.Palabra o sentencia que resulta de esta transposición de letras; p. ej., de amor, Roma, o viceversa.Símbolo o emblema, especialmente el constituido por letras.

Anamórfico (objetivo): Un objetivo anamórfico es aquel que incorpora prismas o elementos cilíndricos para cubrir un campo mayor en vertical que en horizontal y viceversa, y que produce una imagen estirada o comprimida que recupera su aspecto original si se proyecta o amplía a través de un objetivo similar.

Los objetivos anamórficos se emplean mucho en cine para comprimir una panorámica muy amplia en un fotograma de formato normal y reproducirla nuevamente en la pantalla (Cinemascope). En fotografía se emplea sobre todo en la creación de efectos especiales o para proyectar diapositivas en pantallas muy grandes.

regido de la aberración del astigmatismo.

Ángulo de toma: Es el ángulo cubierto por un objetivo. En una cámara de 35 mm., el objetivo normal de 50 mm. cubre un ángulo de unos 45º, más o menos equivalente al de la visión normal humana.

Se entiende por normal el ángulo sobre el que los ojos ven una imagen enfocada: el ángulo realmente cubierto por la visión humana es de 150º -170º, pero los objetos de la periferia aparecen indidtintos. Subjetivamente, el ángulo parece mayor que el de un objetivo normal, pero ello se debe a que los ojos se mueven continuamente y el cerebro procesa la información y recrea una panorámica general; mirar con la fijeza de un objetivo es completamente innatural.

Un objetivo de 18 mm. tiene un ángulo de toma de unos 73º y de alrededor de 20º un 135 mm. Este ángulo puede expresarse más científicamente como el subtendido por la diagonal del plano focal o de la película en el punto nodal posterior del objetivo. Así, cuanto mayor sea el formato del negativo, mayor será el ángulo de toma para cualquier longitud focal.

Por ejemplo: en una cámara de gran formato, un 50 mm. es en realidad un gran angular, y en una cámara que use película en rollo de formato 120 el objetivo normal tiene alrededor de 80mm. De la misma forma, el objetivo normal de una cámara de formato 110 tiene una longitud focal de unos 24 mm.

Anuncio: Mensaje con el que se hace publicidad de algo. Puede utilizar cualquier organo de los sentidos para alcanzar a su destinatario, aunque lo más usual es que sea auditivo o visual (escrito o animado). Los anuncios los encarga un anunciante, que paga por la inserción de su publicidad al medio donde se muestran. Para ello, los medios de comunicación suelen tener una tarifas estandarizadas de precios.(anunciante).

Apertura: Término que hace referencia a la apertura del diafragma. El diafragma es una parte del objetivo que funciona como el iris del ojo humano, abriéndose o cerrándose para regular el paso de la luz. Las aperturas están estandarizadas según una serie geométrica con razón igual a la raíz de dos y se mide en "números f": f1,f1.4,f2,f2.8,f4,f5.6,f8,f11,f16, etc... La apertura máxima (menor número f, diafragma abierto al máximo) es la que permite pasar más luz y la apertura mínima (mayor número f o diafragma cerrado al máximo es la que permite pasar menos luz . Los objetivos con aperturas máximas de f2,8 o menos se denominan rápidos y son muy apreciados en fotografía.

Armonía: En diseño gráfico y arte, la combinación de elementos de forma equilibrada sin que ninguno predomine de forma que parezca inapropiada. Una composición o diseño armonioso provocan sensación de unidad, de que todo fluye apropidamente y que todo está en el lugar adecuado.

Lo contrario de armonía es descompensación, desequilibrio o disonancia.

No todos los diseños u obras artísticas precisan armonía para alcanzar su objetivo. Muchas veces es al contrario.

Arte: Actividad de la inteligencia por la que se expresa la creatividad con signos o acciones que intentan una comunicación de multiples niveles, no sometida a reglas concretas. Esa multiplicidad y carencia de reglas impide afirmar si un suceso o acción es o no artístico de forma general u objetiva sin referirse a la vez a la experiencia perceptiva de los espectadores.

El arte no es, pues, necesariamente una expresión de "lo bello" o "lo hermoso", sino una expresión sútil de la inteligencia humana sin usar reglas absolútas ni códigos cerrados. Puede servirse de ellos (la notación musical, el lenguaje verbal…) pero los usa para expresar una comunicación no totalmente racionalizada que apela a las sensaciones en el espectador.

Por eso se suele aceptar que es un consenso suficiente entre un grupo de espectadores lo permite considerar que algo se considera "arte". Como ese grupo de espectadores no tiene porque ser coetáneo o compartir nada con el artista que creó ese suceso artístico, lo que hoy se consideró "arte" mañana puede no serlo y viceversa.

Es usual considerar "más arte" aquello que supera la prueba del tiempo y el espacio al satisfacer más la percepción "de arte" de distintos espectadores.

 Artes Gráficas: Las artes gráficas es un término que aparece luego de la invención de la imprenta por Johannes Gutenberg hacia 1450, como forma de agrupar todos los oficios que se relacionaban con la impresión tipográficas, como era la acomodación de los tipos, la impresión, la encuadernación, el terminado, y todas las variantes o procesos adicionales que se le hacían al material impreso.

Más tarde aparece la litografía, un sistema de impresión desarrollado por Aloys Senefelder quien sabiendo que el agua y el aceite se repelen naturalmente, utilizó una piedra caliza y una barra de cera para realizar una impresión, con lo que revolucionó las artes gráficas, con el paso del tiempo la piedra fue cambiada por una lámina de aluminio o de zinc.

Debido a la urgente necesidad de generar impresiones de mejor calidad aparece la prepensa o fotomecánica. Esta nueva parte del proceso de impresión utilizaba grandes máquinas, y cámaras especiales para dividir el color de las imágenes en CMYK o cian, magenta, amarillo y negro por sus siglas en inglés (cyan, magenta, yellow, key); el término key que significa llave hace referencia a la sobre impresión del negro para mejorar la calidad del trabajo.

Arroba, @: La arroba, @, en tipografía, es el símbolo @. Aunque actualmente se usa para cosas muy diversas, su origen parece hallarse a finales de la Edad Media para referirse al precio de unidades de vino y grano. De ahí se habría extendido más tarde, sobre todo en el mundo anglosajón, a un signidicado del tipo de "el precio de cada unidad" o "cada unidad a un precio de"; por ejemplo: Each book @ 5.00 US dollars.

Sea cual sea su origen, su presencia en los teclados y codificaciones de ordenador ha hecho que en la actualidad se use para dos cosas:

Para indicar un correo electrónico; por ejemplo, la lectura de nombre@fotonostra.com sería "nombre arroba fotonostra punto com".

Para indicar un supuesto género "general" (ni femenino ni masculino); por ejemplo "Hola a tod@s". Ese uso surge de que el símbolo @ parece una letra "o" que abarca a una "a", símbolos de másculino y femenino respectivamente. En español el género no marcado es el género másculino, por esto, en general es una práctica mal vista.

Asa: Es la abreviatura de American Standards Association (Asociación Americana de Normalización).
En fotografía, la sensibilidad ASA designa uno de los sistemas más empleados de calibrado de la sensibilidad en las películas y otros productos fotográficos.

Aspect Ratio: Definimos la ratio de aspecto (aspect ratio) como la relación que existe entre la altura y la anchura de una pantalla o cualquier dispositivo reproductor de imágenes.
El formato estándar del televisor es 4:3 o 16:9 en formato panorámico.

Atención al cliente:

Servicio o atención que proporciona un negocio o empresa a sus clientes, cuando se habla de dar un buen servicio o atención al cliente, se hace referencia a darle un buen trato, a ser amables con él, a darle un servicio personalizado, a brindarle un ambiente agradable, a hacer que se sienta cómodo y seguro en nuestro local, a proporcionales servicios extras al producto, etc.


 

Autodisparador: Dispositivo que retarda la toma fotografíca un tiempo variable (generalmente 10 segundos) con objeto de permitir que el fotógrafo se situe en la composición fotográfica. Se trata de un mecanismo de "cuenta atrás".

Autofocus: Terminología inglesa para el enfoque automAtico, en el cual la cAmara enfoca automáticamente. Lo más usual es que el AF enfoque sobre el segmento central del objetivo, pero algunas cámaras poseen varios puntos de AF (o incluso un área amplia) entre los cuales eligen el punto a usar.


 

C/ Monterrey, Xirivella (Valencia) 963 709 533 Latitud: 39°27'50.40"N Longitud: 0°26'10.27"O info@estudiosavino.com Faqs Glosario Aviso legal Mapa web